Sustentabilidad
compartida

Reporte de sustentabilidad 2020

Nuestro

propósito

Crear valor para la evolución de la humanidad a través de productos desarrollados por personas que piensan en el bienestar del planeta.

Nuestra

misión

Fortalecer nuestra posición líder a nivel mundial en el mercado del molibdeno y renio, mediante una capacidad de procesamiento eficiente y flexible, la continua optimización de procesos y la innovación, además de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en metales estratégicos.

Contenido

Mensaje del Director

02

Gestión
Sustentable

03

Innovación &
Filosofía LEAN

04

Gobernanza &
Ética Empresarial

05

Nuestros
Colaboradores

06

Proveedores

07

Comunidad

08

Medio
Ambiente

09

Acerca
del Reporte

10

Tabla de
contenidos GRI

Aspectos relevantes

De nuestros colaboradores son de la localidad de Cumpas.

De colaboradores son mujeres. Representación de mujeres en Consejo de administración.

Media de horas de capacitación en 2020.

Días sin registro de accidentes en planta procesadora.

Personas, beneficiadas con las acciones COVID-19 en apoyo a la Comunidad.

Innovaciones registradas, 62 administrativas y 75 de proceso.

Obtención de la certificación

Del monto total de compra se realizó a proveedores Sonorenses.

Reducción del consumo de energía eléctrica en 2020.

Años distinguidos como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

Mensaje

del director

A nuestros grupos de interés:

Tengo el gusto de presentar nuestro Reporte de Sustentabilidad 2020.

La contingencia sanitaria por COVID-19 continúa teniendo un gran impacto en nuestras operaciones y en los mercados alrededor del mundo. Ha puesto a prueba la resiliencia de millones de vidas y asentamientos, así como las economías y sistemas de salud en formas que nunca habíamos imaginado.

Sin embargo, aún en la incertidumbre causada por la pandemia, el compromiso de Molymex con sus grupos de interés se mantiene y fortalece. Nuestros colaboradores dieron un paso al frente y se adaptaron rápidamente a las medidas adoptadas para garantizar su salud y bienestar, así como la de sus familias y las comunidades donde operamos.

Esta rápida adaptabilidad, ha significado que hemos mantenido nuestras operaciones de manera segura y continua, para contribuir a la economía local.

Aunado a lo anterior, durante el 2020 continuamos nuestra alineación a la estrategia de Sustentabilidad del Corporativo Molymet, enfocando la gestión sustentable en seis ámbitos prioritarios: Gobierno Corporativo & Ética Empresarial, Colaboradores, Medio Ambiente, Comunidad, Proveedores y Como Eje Transversal Innovación & Filosofía LEAN.

En 2020, obtuvimos por décimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y refrendamos por 7ma. vez nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la adhesión de sus 10 principios en nuestras operaciones, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y obtuvimos por segundo año consecutivo la certificación de Great Place To Work.

Mientras los retos de la pandemia continuarán por el futuro próximo, tenemos confianza de que nuestra disciplina y enfoque seguirán creando valor para nuestros grupos de interés, contribuyendo de manera positiva a la sociedad por muchos años por venir.

Gracias por formar parte de Molymex.

Alfredo Ortega Terán.
Director General de Molymex.

01

Perfil
Institucional

Molymex

Somos una empresa procesadora de Molibdeno, con excelencia operativa, ubicada de forma estratégica en el estado de Sonora, al noroeste de México. Contamos con una planta procesadora ubicada en el Municipio de Cumpas, Sonora y oficinas administrativas localizadas en Hermosillo, Sonora.
Somos una empresa filial del consorcio chileno Molibdenos y metales, S.A. (Molymet).

Productos

y Servicios

En Molymex proporcionamos soluciones a la industria siderúrgica. Dentro de nuestro portafolio se encuentran los siguientes productos y servicios:

Productos terminados

Óxido de molibdeno técnico en polvo.

Óxido de molibdeno técnico en briquetas.

Servicios para la minería

Servicio de maquila, transformación de sulfuro a óxido.

Molibdeno

Es un elemento natural que se encuentra en la Tierra y se utiliza para el desarrollo de una gran variedad de aplicaciones en el transporte, construcción, generación de energía, agricultura e incluso medicina. En pequeñas concentraciones, el molibdeno está presente también en plantas, animales y dentro del cuerpo humano, lo que significa que la vida no puede sostenerse sin él.

Propiedades

El molibdeno tiene una de las temperaturas de fusión más altas de todos los elementos (2623°C) y es también uno de los minerales con menor coeficiente de expansión térmica (dilatación), de 5,04 x 10-6 (1/K).
Otra de sus características más notorias es su gran resistencia a la corrosión, pues logra mantener su composición estable a temperatura ambiente y hasta 400°C. Igualmente, resiste bien

en medios no oxidativos, ácidos minerales no oxidantes y es relativamente inerte a medios que contengan ácido sulfhídrico. Otros productos a los cuales resiste bien, es a vapores de yodo, bromuro y cloruro; y a metales líquidos como bismuto, litio, potasio y sodio. Su resistencia a la corrosión incluso puede aumentar al formar aleaciones con tungsteno y cromo.

Usos

del molibdeno

Mercados

servidos

Nuestra planta procesadora, tiene una ubicación estratégica, ya que cuenta con acceso directo a los principales mercados del mundo. Gracias a lo anterior, el 99 % de nuestros productos se vendieron en el mercado internacional, principalmente en otros países de América, Asia y Europa.

Los principales destinos de entrega durante el año 2020 fueron los siguientes:

Iniciativas

externas

Para demostrar el compromiso de Molymex con nuestros grupos de interés, nos adherimos voluntariamente a una serie de iniciativas de la industria, relacionadas con el cumplimiento de estándares de gestión ambiental, social y ética.

Las siguientes normas e iniciativas internacionales guían nuestros enfoques de gestión:

Desde 1997 estamos certificados por ISO 9001:2015, estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

Certificados por ISO 14001:2015 desde 2002, estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión Ambiental.

Certificados por ISO 45001:2018 desde 2004, estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde 2011 somos Empresa Socialmente Responsable, distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por los esfuerzos de la empresa en temas de responsabilidad social.

Desde 2002, estamos certificados como Industria Limpia por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) gracias a nuestro cumplimiento efectivo de la legislación, y por mejorar la eficiencia de nuestros procesos de producción, desempeño ambiental y nuestra competitividad.

Somos participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2014, la red de responsabilidad social más grande del mundo, dedicada a promover 10 principios universalmente aceptados en temas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Desde 2007 hemos sido galardonados 5 veces como Excelencia Ambiental, premio otorgado por la PROFEPA, uno de sus máximos reconocimientos al buen desempeño ambiental.

En diciembre 2019, nos certificamos como Great Place to Work, que nos posiciona a nivel global como una de las mejores empresas para trabajar, y que reconoce públicamente nuestra cultura laboral como sobresaliente.

Afiliación

a asociaciones

Durante 2020, nos sumamos a dos asociaciones de relevancia para nuestras operaciones, y el contexto actual de la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que actualmente sumamos 11 afiliaciones:

Asociaciones locales:

• Comité Municipal COVID-19 Cumpas.

• Comité de Seguridad Pública del
Municipio de Cumpas, Sonora.

• Comité de Manejo de Materiales
Peligrosos del Estado de Sonora.

• Asociación de Mineros de Sonora
(AMSAC).

• Clúster Minero de Sonora.

• Colegio de Contadores Públicos de
Sonora.

Asociaciones nacionales e internacionales:

• Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

• Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

• Instituto Mexicano de Ejecutivos en
Finanzas (IMEF).

• Asociación Internacional del Molibdeno (IMOA).

02

Gestión
Sustentable

Modelo

sustentable

En 2020, el Corporativo Molymet, definió la Estrategia Corporativa de Sustentabilidad, mediante un proceso de identificación y priorización de los aspectos materiales, considerando para ello a todos nuestros grupos de interés.

Uno de nuestros principales objetivos en materia de sustentabilidad es alinear nuestra gestión sustentable a la estrategia corporativa, iniciando por la adopción de políticas corporativas, adaptadas al contexto local de Molymex.

En 2021, fijaremos metas para logran incidir en cada uno de nuestros grupos de interés, buscando avanzar en el cumplimiento de nuestro propósito: “Crear valor para la evolución de la humanidad a través de productos desarrollados por personas que piensan en el bienestar del planeta”.

Pilares

estratégicos

corporativos

Sostener el liderazgo en la industria del Molibdeno a nivel global implica el desarrollo de una estrategia de gestión de negocio basada en procesos operacionales de excelencia, cimentados en el incremento de la eficiencia a través de la innovación e investigación tecnológica, sustentabilidad y calidad, para así ofrecer ventajas estratégicas a nuestros clientes y satisfacer con elevados estándares de calidad sus necesidades de abastecimiento.

Durante el 2020, ajustamos nuestro modelo sustentable para adaptarlo a la estrategia corporativa de sustentabilidad, hemos añadido el ámbito de proveedores y modificando el tema transversal, fortaleciendo la innovación con la filosofía LEAN.

NUESTROS ÁMBITOS

GRUPOS DE INTERÉS

ODS

GOBIERNO CORPORATIVO Y ÉTICA EMPRESARIAL

NUESTROS COLABORADORES

MEDIO AMBIENTE

COMUNIDAD

PROVEEDORES

En Molymex, hemos establecido nuestro procedimiento de análisis de la materialidad, de acuerdo con las directrices de Global Reporting Initiative (GRI). Adoptamos los principios de inclusión, materialidad e integridad de nuestra principal parte interesada, los colaboradores, para identificar temas materiales a través de la recopilación y revisión, priorización e identificación, y validación. Para temas de alto impacto, en este reporte revelamos nuestro enfoque de gestión y principales resultados.

Temas materiales

En 2020, realizamos una revisión exhaustiva de los temas materiales definidos previamente. En respuesta al contexto global y a la alineación con la estrategia de sustentabilidad corporativa, añadimos, “innovación y filosofía LEAN” en la priorización de temas materiales, e integramos temas que son atendidos dentro de un mismo programa, logrando reducir de 25 a 18 los temas materiales, lo que nos permitirá crear mayor impacto en beneficio de nuestros grupos de interés.

Compromiso

con nuestros grupos
de interés

En Molymex valoramos los derechos y opiniones de nuestras partes interesadas y establecemos canales de comunicación adecuados para comprender y abordar sus expectativas y demandas. Para responder adecuadamente a las cuestiones pertinentes de las partes interesadas, cada departamento de la empresa divide el trabajo para asumir la responsabilidad de la comunicación.

Además del reporte de sustentabilidad anual, también publicamos la revista gente Molymex y actualizamos los sitios web y redes sociales de manera constante para divulgar la información sobre bienestar de los colaboradores, vinculación con la comunidad y desempeño ambiental. Utilizamos los sitios web, no sólo para mejorar la accesibilidad de la información, sino para tener mayor interacción con nuestros lectores.

Identificación de nuestros

grupos de interés

Definimos nuestros grupos de interés en alineación con el Corporativo Molymet. Debido a lo anterior, identificamos siete grupos de interés, situando en el centro de la gestión sustentable a los colaboradores. En cada grupo de interés planteamos iniciativas de corto y mediano plazo:

Accionistas: Buscamos obtener resultados superiores y crear valor económico sustentable para nuestros accionistas e inversionistas.

Colaboradores: Buscamos consolidar un modelo que asegure la integridad, desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores.

Proveedores: Nuestro desafío es el desarrollo e implementación de una gestión sustentable en sus propios negocios.

Comunidad: Establecer relaciones basadas en el respeto que generan beneficios mutuos.

Autoridades: Conseguir un desarrollo sustentable, superando las regulaciones permanente y estrictamente.

Medio ambiente: Adoptando las medidas que sean necesarias para reducir nuestros impactos negativos y fortalecer los ecosistemas naturales.

Clientes: Proporcionar servicios y productos que permitan crear valor para nuestros clientes.

03

Innovación &
Filosofía LEAN

La innovación es clave para que en Molymex mejoremos la seguridad, se aumente la productividad, se reduzcan los costos, se construya capacidad y se acelere la creación de valor. Esto se logra aprovechando las propuestas de nuestros colaboradores.

En el año 2020, reenfocamos la innovación a un modelo centrado en la filosofía LEAN, la cual busca eliminar o minimizar los desperdicios, aumentando así la productividad de las personas y los procesos. Este desafío estratégico tiene por objetivo el adoptar la filosofía LEAN como una cultura hacia el camino de la mejora continua en cada una de las actividades que agreguen valor a nuestros procesos productivos, servicios y administrativos.

Nuestra meta de innovación consiste en el registro de 1 innovación por colaborador en el año, como apoyo contamos con una plataforma que facilita el seguimiento de las innovaciones desde su registro hasta su implementación.

En el 2020, logramos el registro de 137 innovaciones, de las cuales 62 atienden mejoras administrativas y 75 de proceso. Este año, se registró un incremento de 6% en el número de innovaciones administrativas comparado con el 2019.

04

Gobernanza &
Ética Empresarial

Nuestra estrategia corporativa de sustentabilidad, se enfoca en dar valor a nuestros grupos de interés basados en principios éticos, como la transparencia, anticorrupción, respeto y protección de los Derechos Humanos, la no discriminación, competencia leal, entre otros, incorporando de manera transversal estos principios en nuestro propósito, políticas, programas y estrategias.
El desarrollar un modelo que fomenta la buena gobernanza, es práctico para una empresa de nuestro tamaño y satisface el cumplimiento a las legislaciones actuales.

 

Gobernanza

El gobierno corporativo de la empresa, está compuesto por el Consejo de Administración y el Comité Directivo de Molymex, quienes tienen la máxima responsabilidad de la organización.

 


El Comité Directivo de Molymex, integrado por el Director General, Director Comercial, Director de Producción, Director de RRHH y Asuntos Empresariales y Director de Contraloría y Tecnología de la Información, son quiénes proporcionan bases sólidas para el éxito sostenible de la organización y de nuestros grupos de interés.

Director General

Director Comercial

Director de Producción

Director de RRHH y Asuntos Empresariales

Director de Contraloría y Tecnología de la Información

Gestión ética

En Molymex, la gestión tanto interna como externa se realiza de acuerdo a nuestro código de ética, tomando en cuenta las nuevas regulaciones aplicables.

Creemos firmemente que los valores de la empresa deben verse reflejados en el comportamiento diario de los colaboradores, es por ello, que continuamos nuestra campaña permanente de promoción a los valores de la empresa, los cuales forman parte vital de la gestión ética.

Estamos comprometidos a hacer negocios de manera ética y tenemos un enfoque de tolerancia cero contra el soborno y la corrupción. Nuestra política establece el marco para asegurar que la empresa, junto con sus directores, colaboradores y proveedores, lleven a cabo todas las operaciones de una manera honesta y ética, reflejando los más altos estándares de integridad y en cumplimiento con todas las leyes y regulaciones pertinentes aplicables a ellas.

El cumplimiento individual de los colaboradores con nuestra política es requerido bajo nuestro código de ética y cualquier incumplimiento puede resultar en una acción disciplinaria.

Realizamos anualmente capacitaciones para formar a nuestros equipos con los conocimientos necesarios para identificar y responder adecuadamente a los riesgos de corrupción. Durante el año no se informaron ni identificamos casos de soborno o corrupción.

Anticorrupción

Gestión de

riesgos y crisis

La identificación y gestión de riesgos es fundamental para alcanzar nuestros objetivos estratégicos. Nos protege de posibles impactos negativos, nos permite correr riesgos de manera estratégica, y mejora nuestra resiliencia frente a los riesgos emergentes. En Molymex, creemos que la gestión eficaz de riesgos requiere una visión única y consolidada de los riesgos en toda la empresa para comprender y priorizar la gestión de riesgos y la actividad de gobernanza.

A principios del 2020, creamos el Comité COVID, para garantizar que Molymex mantenga un marco de riesgo sólido y un entorno de control interno eficaz en términos de riesgos de salud y seguridad de los colaboradores.

Derechos

humanos

Respetamos los Derechos Humanos de nuestra fuerza de trabajo, las comunidades impactadas y todas aquellas personas con las que interactuamos. Nuestro enfoque en la protección de los Derechos Humanos se establece desde nuestro compromiso con el Pacto Mundial y sus principios, mismos que se permean en toda la gestión de nuestro negocio, incluyendo en nuestro código de ética, con el fin de sensiblizar a todos nuestros colaboradores acerca de cómo proteger y no ser cómplice de abusos o violación a los Derechos Humanos.

Nuestros colaboradores tienen derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, por lo cual contamos con un contrato colectivo de trabajo vigente para todo el personal sindicalizado.


Nos aseguramos de que nuestros contratistas y proveedores se comprometan a respetar y proteger los Derechos Humanos, a través de nuestros procesos de relación comercial.

Equidad de género

En Molymex estamos comprometidos con la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

También promovemos activamente la igualdad de género y empoderamos a nuestro talento femenino con el objetivo de acelerar el desarrollo sustentable individual y colectivo. El empleo de las mujeres en funciones operativas y técnicas en el sector manufacturero y minero es un fenómeno en crecimiento. Es el resultado directo de los objetivos fijados por organismos de la sociedad civil en México, así como del compromiso de las propias empresas por contribuir positivamente a la igualdad de género. A pesar del aumento del número de mujeres empleadas en el sector en México, el porcentaje sigue siendo bajo en comparación con otros sectores.

En 2020, el 15% de nuestra fuerza laboral eran mujeres. En la estructura de Molymex, tenemos una mujer Directora, con lo que nuestra representación femenina en el Consejo de Administración es del 20%.
La equidad salarial es clave para promover un ambiente laboral de calidad, seguro e inclusivo, donde las personas, sin importar su género desarrollan sus talentos.

05

Nuestros
Colaboradores

Nuestra estrategia corporativa de sustentabilidad, sitúa a las personas en el centro de su gestión. Nuestro foco es consolidar un modelo que asegure la integridad, desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores, al tiempo que fomentamos prácticas sustentables permitiendo brindar oportunidades a cada uno de quienes sean o deseen ser parte de Molymex.

El valor de las personas y la convicción de que son el principal motor para alcanzar nuestro Propósito se traduce en un trabajo diario y permanente para que la experiencia de trabajar en Molymex sea altamente motivante.

Selección y contratación inclusiva

La inclusión y diversidad promueven seguridad, productividad y bienestar para nuestra gente, mientras mejora nuestra capacidad para atraer nuevos colaboradores. En Molymex, empleamos a nuestros colaboradores basados en las fortalezas de las personas, y no toleramos ninguna forma de discriminación, acoso o exclusión. Nuestros sistemas, procesos y prácticas están desarrollados para garantizar un trato justo para todos.

Nuestra meta para 2021, es mejorar nuestro sistema de selección y contratación, ya que creemos que apoyar el bienestar de los colaboradores y promover una cultura inclusiva es vital para mantener nuestra ventaja competitiva.

En Molymex, aumentamos nuestra plantilla durante 2020, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19. Todos nuestros colaboradores, son contratados directamente por la empresa, por lo que no tenemos colaboradores en el esquema de subcontratación. Asimismo, el 100% de nuestros colaboradores trabajan tiempo completo.

Compensación y beneficios flexibles

Con el objetivo de reclutar y retener a los colaboradores más capacitados, ofrecemos atractivas prestaciones, compensaciones competitivas y oportunidades de desarrollo. La remuneración está determinada por la experiencia y desempeño, no por el género de las personas.

Dentro de las prestaciones adicionales a las que establecen las legislaciones mexicanas, que brindamos a nuestros colaboradores con contrato indeterminado, y que se mantuvieron durante 2020, destacamos: aguinaldo superior, vales de despensa, anticipo de salario, entre otros.

La tasa de rotación de Molymex en 2020 fue de 0.36%, una disminución del 1.29% en comparación con 2019. Esto refleja nuestro alto compromiso con nuestros colaboradores, y la confianza de nuestra gente para pertenecer a una empresa que brinda beneficios más altos que los establecidos en las leyes.

El trabajo flexible apoya la diversidad y el bienestar de nuestros colaboradores. En Molymex, implementamos acciones de trabajo flexible de diferentes maneras, como trabajo desde casa, para aquellos colaboradores que sus funciones lo permiten, y también para las personas catalogadas vulnerables que se encuentran en riesgo. La contingencia sanitaria por COVID-19 ha desafiado de manera permanente la forma de trabajar, impulsándonos a contar con sistemas de compensación y beneficios flexibles, adaptados al contexto laboral actual.
Durante 2020, se identificaron 13 colaboradores como personas vulnerables, al 100% se les otorgó permiso con goce de sueldo, sin perder sus prestaciones, hasta el cambio del semáforo epidemiológico en la localidad en el mes de septiembre 2020.

En Molymex, respetamos el derecho de nuestros colaboradores que se convierten en padres, otorgando permisos pagados, tanto a madres como a padres; durante el 2020 se otorgó permiso parental a 7 colaboradores.

Liderazgo sustentable

En Molymex, aplicamos las prácticas del liderazgo sustentable para desarrollar líderes. Invertimos en nuestra gente y en plataformas para garantizar mayor productividad y el cumplimiento de nuestro propósito. Impulsamos la mejora continua a través del respeto a las diferencias de las personas, la auto-responsabilidad, adaptabilidad y motivación para aprender.

El liderazgo sostenible sienta las bases para el aprendizaje y el desarrollo a largo plazo, mediante el desarrollo de prácticas y capacidades que capaciten a nuestra gente para perseguir la excelencia operativa. En el año 2021, el enfoque de nuestro trabajo de creación de capacidades estará centrado en integrar las prácticas del liderazgo sustentable en todo nuestro personal, desde gerentes hasta personal operativo.

Con un enfoque en el desarrollo de líderes, 22 colaboradores han participado en la capacitación Liderazgo “Aligment y Essencial“.

En 2020, mantuvimos la oferta de formación a nuestros colaboradores, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19, adaptándonos a los protocolos sanitarios y utilizando diversas plataformas de aprendizaje, ofrecimos 55 horas media de capacitación.

Dentro de la oferta de cursos para mejorar las aptitudes de nuestros colaboradores, durante el 2020, destacamos los siguientes:

Universidad Empresarial Molymex

Nuestro objetivo es promover y hacer crecer el talento local y asegurar la transferencia de habilidades entre los trabajadores. En 2015, lanzamos la Universidad Empresarial Molymex (UEM), con el objetivo de crear profesionales en la transformación del molibdeno y con ello dar visibilidad a nuestros programas de transferencia de habilidades y formación técnica y gerencial.


Por medio de la formación de nuestra fuerza de trabajo, garantizamos que nuestros programas de capacitación sean multifacéticos, centrándose en la capacitación técnica, el liderazgo, los procedimientos y estándares, así como el desarrollo profesional.

Durante el 2020, inició con la 4ta generación de la Universidad Empresarial Molymex, con 29 aprendices. Dentro de la oferta de la Universidad, se cuenta con la Maestría en Dirección de Organizaciones del Conocimiento, la cual 16 colaboradores (Directores, Jefes de División y algunos Encargados de Área) han o están cursando dentro del programa de Oficial Profesional.

En 2019, sumamos un total de participación de 106 colaboradores en la UEM, lo que se traduce en 79% de avance en los programas ofrecidos por Molymex.

Relaciones Laborales

con propósito

Apoyamos el derecho a la libertad asociación y a la negociación colectiva. Nuestro enfoque de la representación de los empleados se basa en la confianza y la transparencia, el diálogo respetuoso y la resolución constructiva y pacífica. No ponemos ninguna restricción sobre la representación sindical elegida por nuestros colaboradores y todas las formas de representación laboral entre nuestra fuerza de trabajo son bienvenidas.

Nos relacionamos regularmente con los líderes sindicales en asuntos de las leyes laborales locales y la negociación de los términos y condiciones de la relación laboral con nuestros colaboradores.

Tenemos un contrato colectivo de trabajo en vigor, que incluye a 38% de nuestros colaboradores.

Cultura y mérito

En Molymex, reconocemos el esfuerzo de nuestros colaboradores, que destacan por su desempeño laboral, innovación y creatividad, otorgando premios a nuestros colaboradores, utilizando un componente de bonificación relacionado con el desempeño contra el cual se miden:

Premio a los
Empleados Destacados

Todos nuestros colaboradores son evaluados cada cuatro meses, donde su desempeño se mide con los indicadores individuales de cada colaborador, en cumplimiento a nuestro propósito.

Premio a la
Innovación

El 100% de las innovaciones registradas e implementadas por nuestros colaboradores, se evalúan con la finalidad de reconocer aquellas que registraron mejor desempeño en su implementación.

Todos los premios otorgados a nuestros colaboradores, tienen un componente de bonificación relacionado con el desempeño contra el cual se miden anualmente.

Seguridad y salud

Nos esforzamos por promover el bienestar físico, mental y social de nuestros colaboradores, y sabemos que para lograrlo es esencial atender cuestiones relativas a su salud y seguridad en el trabajo. Contamos con una política de Sistema Integrado de Gestión (SIG), en la que se incluye el compromiso de la empresa por la salud y seguridad ocupacional.

 

Nuestra política está respaldada por un Sistema de Gestión que establece nuestros compromisos en la prevención de riesgos, para la Seguridad y Salud Ocupacional.

Durante el 2020, realizamos la transición del OSHAS 18001 a ISO 45001 con lo cual se muestra el cumplimiento, avalado por la casa certificadora SGS de México.

Como parte de la estrategia de Sustentabilidad, se desarrolla la política corporativa de seguridad y salud ocupacional, en colaboración con el corporativo y sus filiales. Contamos con 1 comité de seguridad, higiene y medio ambiente, que representa al 100% de nuestros colaboradores, y cuyo objetivo es investigar las causas de los accidentes y enfermedades, así como proponer medidas para prevenirlos y vigilar que estás medidas se cumplan.

ComitésNº de colaboradores representados en el comité% de colaboradores
representados en el comité
Nº de participantes
colaboradores
Nº de participantes directivos
Comité de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente 139100%161

Nuestra prioridad principal durante la contingencia sanitaria por COVID-19, ha sido garantizar la salud y seguridad de nuestra gente, sus familias y las comunidades. Lo anterior, fue un referente para trabajar en la prevención de un brote en nuestras operaciones y la comunidad, desde que la pandemia fue declarada, en marzo 2020. Con un fuerte compromiso y apoyo de nuestros colaboradores, se tomaron medidas rápidas, ayudando a reducir el impacto dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Cuando la pandemia inició, tomamos medidas financieras e implementamos planes de emergencia y rápidos cambios que fueron necesarios para mantener a todos nuestros colaboradores seguros, saludables y nuestras operaciones funcionando.

Para facilitar el distanciamiento social y reducir el riesgo de infección, apoyamos a nuestros empleados con mayor riesgo de contagio COVID-19 para trabajar desde casa y, cuando esto no fue posible, acceder a un permiso especial.
Dentro de las acciones principales, para concientizar y mitigar los contagios por COVID-19, están las siguientes:

• Invertimos en equipo de protección personal para todos nuestros colaboradores y sus familias.

• Impulsamos tres campañas de prevención, apoyados con carteles y espectaculares en la empresa y la comunidad, con el objetivo de concientizar a nuestros colaboradores, sus familias, así como difusión en nuestras redes sociales:

“Haz caso, no más casos”, enfocada a colaboradores, familias y a la comunidad en general, con la finalidad de invitarlos a que tomen las medidas preventivas para evitar contagios.

“No bajes la guardia”, comunicación enfocada a evitar los rebrotes de virus.

“Bañando tu casa”, la cual consistió en desinfectar las casas semanalmente.
• Definimos e implementamos protocolos COVID-19 en las instalaciones, en el que se incluyen las siguientes acciones: Checador de asistencia con tarjetas, colocación de mamparas en todas las áreas de la empresa, filtros sanitizantes para todo el personal, señalización, entre otras acciones.

Campaña de autocuidado

Durante el 2020, continuamos con nuestra campaña de autocuidado, la cual tiene como objetivo impulsar a los colaboradores y contratistas, a que de forma racional hagan todo lo posible para evitar accidentarse, más allá de las condiciones de trabajo existentes y de lo que hagan otras personas.
Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la campaña se enfocó no solo a los accidentes, sino en reducir la curva de contagios entre los colaboradores y sus familias.
Uno de los objetivos de la campaña, consiste en el seguimiento de las normas e instrucciones de seguridad, lo que lleva a una mejora continua de nuestros procesos que deriven a tener cero accidentes.

Debido a lo anterior, logramos nuestra meta de cero accidentes, por lo que, al 31 de diciembre 2020, tenemos 386 días sin accidentes en la planta procesadora.

Durante el año, proporcionamos capacitación a nuestros colaboradores en temas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de contagios por COVID-19:

Capacitación en temas
de salud y seguridad

Nombre de la capacitación en salud y seguridadCantidad de trabajadores participantesCantidad de horas de capacitación realizadas
COVID-19 139556
Aspectos Ambientales y Riesgos de trabajo1010
Procedimientos de emergencia76380

Programa
vida sana

Una alimentación saludable en el trabajo permite beneficios que repercuten positivamente en los colaboradores, tanto en su salud como en su desempeño. De ahí la importancia en crear entornos saludables con programas que promuevan los cambios de hábitos entre los colaboradores, y que a su vez estos programas brinden información y modelos de alimentación a cada una de las personas que integran el centro de trabajo.

A finales de 2020, lanzamos el programa Vida Sana, que consiste en un proporcionar un programa nutricional que ayude al colaborador a llevar un estilo de vida saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, con la finalidad de mejorar su salud y calidad de vida, como consecuencia esto ayudaría a reforzar su sentido de pertenencia con la empresa.

Dentro del programa, se lanza el reto vida sana, que se enfocará en lograr que el colaborador realice cambios permanentes en su estilo de vida, logrando una pérdida de peso progresiva que lo haga sentir bien consigo mismo, la idea es que los participantes tomen este programa como un reto personal que será premiado por su esfuerzo, para ello se realizará una estrategia por medio de la cual se le motive a participar mostrando premios atractivos que sean de su interés.

06

Proveedores

Un grupo de interés al que estaremos dando mayor relevancia a corto y mediano plazo, es a nuestros proveedores, ya que, en nuestros objetivos, se encuentra el crear una cadena de suministro limpia, que permita garantizar la continuidad del negocio.

Nuestros proveedores y contratistas son un ámbito esencial de la Empresa, por lo que queremos ser y mantenernos en el tiempo, como un socio atractivo para ellos, manteniendo relaciones de largo plazo, basadas en la confianza, comportamiento responsable y ético permanente.

Es debido a lo anterior, que lo integramos a nuestro modelo de responsabilidad social, y que estamos preparando una política de proveedores, que se encontrará alineada a la política del Corporativo Molymet.

Aún durante la pandemia por COVID-19, seguimos impulsando a las comunidades donde tenemos presencia, por medio de la contratación de empresas locales, las cuales desempeñan un papel fundamental en el apoyo a nuestros activos operados y dependemos de su bienestar continuo, éxito y prosperidad. En 2020, las compras a las empresas del estado de Sonora, representaron el 75% del monto total de compra a proveedores.

Desarrollo local de proveedores y fomento a micro y pequeña empresa

Actualmente hacemos negocios con 395 proveedores, que gracias a su compromiso nos apoyan con la adecuada operación de nuestra planta de producción y oficinas administrativas.

Proveedores por tipo y ubicación geográficaNúmero
Local 47
Regional153
Nacional148
Internacional47
Total395

07

Comunidad

Nuestra estrategia corporativa de sustentabilidad, busca establecer relaciones basadas en el respeto que generan beneficios mutuos entre la Compañía y la comunidad.

Considerando las expectativas, necesidades y requerimientos en nuestra toma de decisiones, bajo las siguientes temáticas: Vinculación con la Comunidad, prevención de conflictos con la comunidad, Responsabilidad Social Empresarial.

En Molymex, en nuestra declaración a la comunidad dentro del código de ética, resaltamos que el éxito de una empresa no radica únicamente en la estrategia de ventas o en la calidad de nuestros productos, nuestra estrategia de vinculación con las partes interesadas proporciona el marco para lo que será nuestro actuar, guiado a través de nuestro programa de responsabilidad social anual, logrando así fortalecer nuestra licencia social.

Nuestro
enfoque

Estamos comprometidos con establecer relaciones de beneficio mutuo, respeto y confianza entre la empresa y la comunidad. Estas relaciones están respaldadas por un diálogo abierto que facilitan la interacción y logran una relación de armonía con la comunidad, las autoridades, organizaciones locales, actores locales, para poder considerar sus expectativas, necesidades y requerimientos para la toma de decisiones.

El compromiso que tiene Molymex con la comunidad, se refuerza a través de la integración de un comité de Sustentabilidad integrado por 5 directores, que tiene como objetivo revisar y dar seguimiento a los temas que atienden la sustentabilidad, específicamente con una persona encargada de RSE y Sustentabilidad originaria de la región, que es clave para mejorar nuestra comprensión con las partes interesadas.

Nuestra participación y vinculación constante, es parte fundamental de nuestra estrategia de responsabilidad social, además de ayudar en la empleabilidad, nuestra participación en la región se ha basado durante el tiempo principalmente en iniciativas de educación, infraestructura, deporte y recreación.

Responsabilidad Social frente al COVID 19

Durante el año 2020, iniciamos nuestro actuar con las prácticas de Responsabilidad Social, de nuestro programa de responsabilidad social anual, sin embargo, con el fenómeno mundial que nos ha sorprendido como sociedad, nos movilizamos rápidamente realizando campañas de prevención y donativos para ayudar a combatir el COVID-19.

En prioridad y con el fin de crear acuerdos y estrechar colaboración con las autoridades, formamos parte del comité municipal COVID-19, Cumpas Sonora.
Gracias a la vinculación con las autoridades, unidades de salud, protección Civil y Seguridad Pública y áreas involucradas, detectamos y otorgamos donaciones de suministro de primera necesidad, sumamos horas de trabajo voluntario de nuestros proveedores para la sanitización de espacios públicos.

La atención y acuerdos establecidos en conjunto, para las acciones a la comunidad 2020, se enmarcaron y orientaron hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible con foco especial en: Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Alianzas para lograr Objetivos.

Beneficiados en cifras

0
habitantes de Cumpas
0
comisarías
0
habitantes de municipios vecinos
0
colaboradores de la salud
0
colaboradores de la seguridad
0
colaboradores de servicios públicos

Acciones destacadas-Pandemia COVID-19

PrevenciónApoyo humanitarioEquipo de protección
4 campañas
1,444 materiales difusión
(carteles, lonas, dípticos, banner).
8 meses de sanitización
165 horas personal servicio de vigilancia.
8 unidades medicas
2,055 mascarillas donadas.
Campaña Haz Caso, No Más Casos.
Campaña No Bajes La Guardia.
Campaña Bañando Tu Casa.
Campaña Prevención Casa Por Casa.
Programa sanitización en municipio con apoyo de 11 contratistas.
Apoyo de filtro sanitario, guardias de seguridad y toques de queda en H. Ayuntamiento de Cumpas.
Más apoyo de material sanitario, generadores de oxígeno, overoles industriales, goggles tipo gafa, germicida desinfectante, caretas, gel antibacterial, guantes, termómetro, entre otros.
Comercios de mayor influencia.
Imágenes y videos en redes sociales
(Facebook y Twitter).
Espacios públicos de Cumpas.
Espacios públicos de 7 comisarías.
Centros de salud.
Iglesias.
Parques.
Comercios.
H. Ayuntamiento.
DIF Municipal.
Registro Civil.
Ministerio Público.
Juzgado.
En el municipio: Personas de alto riesgo, Centro de Salud, IMSS, Cruz Roja, Ejidatarios, Club de Leones, Banco, familia de colaboradores, filtro sanitario, personal de servicios públicos y consultorio médico ISSTESON.

Municipio vecinos: Hospital Comunitario
Moctezuma e IMSS Nacozari.

Iniciativas fondo Molymex anual

En Molymex, tenemos anualmente fondos dirigidos para nuestra comunidad, por lo que independientemente de la pandemia, dimos continuidad a nuestros principales programas anuales, actividades educativas, recreativas o deportivas, mejoramiento de infraestructura. Dentro de nuestras aportaciones destacamos:
Participación en eventos como lo es el tradicional baile blanco y negro y el concurso “Canto por Ti”, otorgamos apoyo económico y en especie para nuestra parroquia de cumpas, donaciones en especie de uniformes y material deportivo para fomentar el deporte en nuestros niños y jóvenes, apoyos económicos y en especie a nuestro municipio, cruz roja, policías de seguridad pública de Cumpas, entre otros.

También durante todo el año tenemos campañas de difusión de los principales días internacionales sobre derechos humanos, salud, medio ambiente, en esta ocasión con motivo del día Internacional de la Mujer brindamos la charla “Mujeres en la lucha por la igualdad de oportunidades” para colaboradoras y contratistas de la empresa y en conmemoración del día mundial de la erradicación del trabajo infantil donamos kits de artículos escolares para niños de escasos recursos, en colaboración de la Secretaria del Trabajo de Gobierno del Estado.

Así mismo apoyamos temas de mejoramiento de infraestructura como parte del programa “Molymex Contigo” en apoyo a familias damnificadas por las lluvias. De la misma manera se apoyó al centro de Salud de Cumpas en mejorar el servicio de internet en las nuevas áreas de consultas, archivo, vacunas y farmacia.

Beneficiados en cifras

0
niños
0
equipos deportivos

128 niños de 6 equipos deportivos de la liga municipal de fútbol infantil y el beneficio se extiende a todas las familias a través de las cuotas anuales a nuestras dependencias aliadas.

Verano Molymex

Molymex, en el mes de julio vivió un verano desde casa, en medio de la contingencia por COVID-19, innovando la forma de realizarlo.

La creación del Verano Molymex, tiene la finalidad de contribuir al sano desarrollo de los niños y niñas de la comunidad donde la empresa se encuentra establecida, ofreciéndoles actividades de recreación, creatividad y aprendizaje en un ambiente divertido, motivador y saludable. Este año en especial, se tomó como prioridad la importancia de la salud de los participantes, el promover el desarrollo pleno de todos los niños e impulsar el potencial creativo de la niñez.

Se contó con la valiosa participación de nuestros aliados y 11 instructores que nos apoyaron con las distintas acciones como: pequeñas grandes acciones, aplicadas en casa y comunidad, yo te cuido, sobre cuidados necesarios preventivos del virus, mente creativa, a través de técnicas de pintura, experimentos, artes plásticas, muévete, a través de ejercicios, canciones, entre otros.

Vinculación

Mantener un diálogo abierto y constructivo con los miembros de la comunidad, es uno de nuestros principales intereses, por ello en el 2020, con motivo de atender la situación de pandemia aumento nuestra vinculación y/o apoyo para 20 grupos organizados:

– Ejidatarios.
– Cruz Roja Delegación Cumpas.
– Centro de Salud de Cumpas.
– DIF Municipal de Cumpas.
– Seguridad Pública del Municipio de Cumpas.
– Consultorio Médico ISSTESON.
– Hospital Comunitario Moctezuma.
– IMSS Nacozari.
– Parroquia de Cumpas.
– Club Leo.
– Club de Leones.
– H. Ayuntamiento de Cumpas, Sonora.
– 7 comisarías.

08

Medio
Ambiente

Sabemos que ser una empresa sustentable es fundamental para el éxito del negocio a largo plazo. Estamos comprometidos a gestionar, mitigar y minimizar los impactos de nuestras operaciones en el medio ambiente, lo que también es algo que nuestros grupos interés esperan de nosotros.

Para lograr una adecuada gestión es imprescindible adoptar un enfoque sistémico y considerar las variables que puedan verse afectadas.

Sistema de
gestión ambiental

Reconocemos que la sustentabilidad de las empresas a largo plazo depende de una buena gestión ambiental tanto en la protección del medio ambiente como en la gestión eficiente en emisiones, agua y residuos. Este compromiso está desarrollado en nuestro Sistema Integral de Gestión Ambiental.

Nuestro Sistema Integral de Gestión, está alineado a la norma ISO 14001:2015. Debido a lo anterior, es necesario gestionar cada operación con los más altos estándares y bajo el pleno respeto por la legislación medioambiental vigente. A su vez, es preciso integrar una visión del proceso productivo y sus grupos de interés, así como la protección de la biodiversidad mediante una gestión enfocada en la mejora continua.
Nuestra meta del 2021 es actualizar nuestro Sistema Integral de Gestión Ambiental, para mantener la alineación de Molymex a las políticas del Corporativo Molymet.
En nuestro sistema de gestión ambiental enfocada a la mejora continua, incluimos la protección de la biodiversidad, por medio del mantenimiento de áreas verdes y reforestación.

Fertilizamos utilizando nuestra propia composta, utilizamos desechos de comida, papel, cartón, tierra y estiércol de animales que nos provee la comunidad, y que luego de 4 meses de tratamiento sirve para mejorar los suelos.

Biodiversidad2020
Hectáreas de áreas verdes 18.8
Hectáreas de reforestación2
Hectáreas restauradas con especies nativas1

Eficiencia
energética

La operación continua de nuestra planta procesadora de molibdeno es fundamental, por ello, debemos asegurarnos de contar con un suministro constante de energía disponible para mantener las operaciones funcionando.

Nuestro uso de energía representa una proporción significativa de nuestras emisiones. Reconocemos los riesgos e impactos que el cambio climático representa para nuestro negocio. El aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos severos, por ejemplo, afecta a la estabilidad de las operaciones de infraestructura e impacto, mientras que los cambios en la regulación relacionada con el clima podrían afectar el costo del suministro de agua y energía.

Consumo de combustibles (GJ)2020
No renovables
Electricidad37,943
Diésel22,847
Otros: Gas LP.23,920
Total84,710

Mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, lo que ayuda a reducir el uso de energía y los costos asociados y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es un motor clave para nuestro negocio.

Nuestro objetivo es elaborar una política de cambio climático, en la que se integre el tema: eficiencia energética.

En 2020, nuestro consumo de energía se redujo en un 10% a 84,710 Gjoules en comparación con 94,489 Gjoules en 2019. Esta reducción se debe en gran medida a los cambios operacionales implementados, entre ellos: control operacional a través de PI System dio estabilidad en el horno, evitando suciedad, lo que implicó reducir el uso de energía en ventiladores. Del mismo modo, nuestra intensidad energética mejoró a 3,036 GJ/LbMo producida.

Residuos generados

Nuestro enfoque para la gestión de residuos se basa en tres objetivos: minimizar la cantidad de residuos que producimos, maximizar la proporción de residuos que reciclamos y desechar de forma segura cualquier residuo que no pueda ser reciclado.

Composición de los residuos (Tons)Tipo de residuoResiduos no destinados a eliminaciónResiduos destinados a eliminación
Residuos PeligrososPeligroso3.45.4
Residuos de Manejo EspecialNo Peligroso460
Residuos Solidos Urbanos No Peligroso3.11.1
Total52.56.5

Manejo integrado de materiales y residuos

En Molymex, nos asegurarnos de que todos los residuos que generamos sean tratados de manera responsable, lo que es fundamental para el entorno, la salud de las comunidades locales y nuestra Empresa.

Gestionamos los residuos asociados con nuestras actividades al más alto nivel, para ello tomamos medidas como: valorizar los residuos en el horno de tostación, reutilizar los residuos de embalaje, elaborar composta con los residuos sólidos urbanos y reciclar plástico PET.

Residuos destinados a eliminación (Toneladas)
Rellenos autorizados 6.5
Residuos NO destinados a eliminación (valorizados)
Reciclaje44.8
Compostaje1.4
Valorización energética 6.3
Total59

Eficiencia
hídrica

El agua en la planta procesadora tiene múltiples usos, especialmente en el proceso de la transformación de Sulfuro de Molibdeno a Oxido de Molibdeno, es usada para sistemas de enfriamientos y limpieza de equipos, la extracción o aprovechamiento del Agua es Subterránea, contamos con dos pozos profundos, donde el uso inicial es Industrial en las diferentes plantas para llevarse a cabo la transformación del mineral y servicios generales.

Contamos con una metodología para identificar, evaluar y controlar los aspectos ambientales. En el caso de agua, se identifica y establecen anualmente los índices de consumo y recuperación de cada proceso y área de servicio para el monitoreo diario, llevando un control de cumplimiento y en caso de observarse una desviación a las metas esperadas se realiza la investigación para encontrar las causas de la desviación y aplicar las acciones correctivas pertinentes.

Extracción de agua

Extracción de agua por fuente (m3/año)Categoría2020
Aguas subterráneasAgua Dulce114,602.8

Vertido de agua

Vertidos de agua por nivel de tratamiento (m3/año)Descripción del nivel de tratamiento2020
Nivel de tratamientoFiltración y cloración 4,150.13

Consumo de agua

Consumo de agua en m3/año2020
Consumo de agua m3114,602.8
Unidad procesada (MMLb MoS2)27.9
Consumo de agua / unidad procesada (MMLb MoS2) 4,107.6

Emisiones

Uno de los objetivos de Molymex en materia ambiental, continúa siendo reducir permanentemente nuestras emisiones, para enfrentar el cambio climático.

 


La gestión de emisiones de gases precursores de material particulado es también una prioridad para nuestro corporativo Molymet, lo que se materializa en el establecimiento de altos estándares de gestión de emisiones que van más allá del cumplimiento normativo y que es parte del sello de nuestra organización.

Emisiones directas (Alcance 1) Ton CO2eq2020
Emisiones de gas licuado1,666
Emisiones de diésel 1,347
Consumo de gasolina por desplazamiento en vehículos en propiedad21
Refrigeración y climatización 9
Total emisiones directas3,043
Emisiones indirectas (Alcance 2)
Emisiones por generación de electricidad5,324
Total emisiones indirectas5,324
Total Alcance 1 y 28,367

Nuestro compromiso es reducir emisiones a la atmósfera, es por ello que realizamos investigación y evaluación para el recambio de combustibles como lo es el diésel utilizado en el horno de tostación y gas licuado de petróleo en otros equipos generadores de vapor, a gas natural, a fin de reducir riesgos y emisiones.

Emisión de contaminantes persistentes (kg)2020
NOx2,053
SO2176,540

A través de este reporte de sustentabilidad, en Molymex S.A. de C.V., buscamos transparentar nuestra gestión y enfoque de sustentabilidad, estrechando el vínculo con nuestros principales grupos de interés durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Este reporte no ha sido verificado por un auditor externo.

Este es nuestro segundo reporte público utilizando la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) standars, y cubre las operaciones conformadas por la planta de producción ubicada en Cumpas, Sonora, México y las oficinas administrativas de la empresa en Hermosillo, Sonora. La fecha de publicación del Reporte de Sustentabilidad Molymex 2019 fue en el año 2020.

Este documento se elaboró de conformidad con la opción esencial de los indicadores Global Reporting Initiative (GRI), buscando a su vez el visibilizar nuestra adhesión y contribución a los Principios de Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Nuestros reportes pueden ser consultados en nuestro sitio web oficial:

www.molymex.com.mx

Para mayores informes sobre nuestro desempeño e información de sostenibilidad, contáctese directamente por los siguientes medios:

recursos.humanos@molymex.com.mx
Teléfono: (634) 342 9550

09

Acerca
del reporte

10

Índice GRI